Bálsamo labial casero

Hace un tiempo mi madre me regaló todo un kit para preparar cremas caseras, así que un día me dije, ¡voy a probar a preparar un bálsamo labial!

La primera vez que lo hice, hace unos meses, me salió más o menos bien, y como ya se me ha terminado, he preparado más.

Hay bastantes recetas por la red e incluso vídeos en youtube que explican cómo preparar esta y otras cremas. En mi caso básicamente consiste en mezclar cera de abejas con aceite, que puede ser de muchos tipos, y añadirle algunos aceites esenciales para aromatizar y miel. Algunas recetas explican también que se puede añadir manteca de karité, manteca de cacao, vitamina E, etc., pero como no tengo esas cosas, he hecho una receta más “simple”, con las que ya tengo. Para mi experimento he utilizado lo siguiente:

  • Cera de abejas
  • Aceite de almendras dulces
  • Aceite de caléndula
  • Aceite de argán
  • Aceite esencial de arbol de té
  • Aceite esencial de romero
  • Aceite esencial de salvia
  • Miel

El material necesario es un cazo para hervir agua y hacer un “baño María”, un bol pequeño, envases pequeños para guardar después el bálsamo (yo he utilizado uno de cristal y uno reciclado de una crema que ya se terminó), y una cuchara o un palillo para mezclar.

Así que rallamos una parte (aproximadamente 2 cucharadas de postre, porque abulta mucho pero pesa poco) de cera de abejas o sacamos unas escamas con un cuchillo y la ponemos en el bol al “baño María” para que se deshaga:

Después añadimos los aceites. En mi caso he añadido 6 partes de aceite (6 cucharadas de postre) por 1 de cera de abejas, repartido entre los tres tipos de aceite que he indicado arriba. Mezclamos todo, y añadimos unas gotas de los aceites esenciales aromáticos que nos gusten, y un poquito de miel. Hay que tener cuidado de mezclar bien la miel ya que cuesta bastante que se integre con el aceite:

Una vez está todo bien mezclado, lo echamos en los botes y dejamos que se enfríe.

Solidifica bastante rápido. La consistencia dependerá de las cantidades que hayamos echado. Me cuesta un poco aun acertar con las medidas, pero bueno, poco a poco iremos ajustando mejor las cantidades en función de la consistencia deseada. Mi bálsamo esta vez ha quedado bastante cremosito, ni muy líquido ni muy sólido.

¡Listo! En un ratito hemos preparado una crema labial casera “al gusto”.🙂

4 pensamientos en “Bálsamo labial casero

Responder

