Cestos cuadrados de trapillo

Trapillo: Cestos cuadrados1

Hoy les toca el turno a este par de cestos cuadrados. Como comentaba anteriormente hablando del trapillo, es una gran ventaja el que en un pis-pas puedes terminar un cesto como estos. La diferencia del tamaño entre ellos se debe únicamente al diferente grosor del trapillo.

Trapillo: Cestos cuadrados

En la entrada del cesto rectangular, Alicia me preguntaba por el patrón que seguí, así que aprovecho para compartir el de estos cestos cuadrados y el del rectangular (a ver si se entienden).

El esquema que he seguido para la base de los cestos cuadrados es el siguiente:

PatrónCuadrado

  • Las «x» son puntos bajos.
  • Las «v» son aumentos.
  • Los «0» son cadenetas.
  • Los «•» representan dónde comienza cada vuelta.
  • Empiezo con un anillo mágico de 6 puntos.
  • En la última vuelta, entre los dos aumentos de las esquinas, hay una cadeneta.

La base la he hecho trabajando en espiral, sin cerrar las vueltas, excepto la última vuelta. Ésta sí la he cerrado, antes de empezar las paredes. La primera vuelta de éstas la he hecho por la parte interior del punto, excepto las esquinas, en las que he hecho el punto en el hueco que deja la cadeneta. Las siguientes vueltas ya he seguido normalmente, hasta conseguir la altura deseada.

Para el cesto rectangular, el esquema es similar al hacer las esquinas, pero en lugar de empezar con un anillo, empiezo con una cadeneta del largo deseado. En el caso del cesto de trapillo que hice, la cadeneta inicial era de 15 puntos, siendo el esquema de la base el siguiente:

PatrónRect

He probado a repetir el esquema para hacer este mini-cestito de lana, que ha quedado así, empezando con una cadeneta de 10 puntos:

CestitoRect

La base queda así:Base Cestito

¡Espero que os sea útil!

40 comentarios en “Cestos cuadrados de trapillo

    1. Aran Autor

      ¡Muchas gracias!
      Tenía mis dudas, porque lo de los patrones y demás me resulta complicado a veces. Efectivamente, hacer los diagramas me ha costado un poquillo, ¡sobre todo hasta conseguir que me quedaran aceptables! He probado varias maneras de hacerlos, pero al final solo me arreglo haciéndolos a mano, aunque quedan un poco menos «elegantes».
      ¡Un abrazo!

      Responder
    1. Aran Autor

      ¡Gracias!
      Para estos cestos lo que utilicé fue trapillo normal de algodón, como el ovillo que se ve en la segunda foto, y una aguja del número 10.
      Lo bueno del trapillo es que te permite hacer cosas funcionales y en poco tiempo. ¡Y siempre vienen bien unos cestitos para guardar lanas y labores!
      ¡Un abrazo!

      Responder
  1. Pingback: Aprofitant el trapillo « Trosset de Cel

  2. alicia

    Hola Aran, Mil gracias, ya tengo trabajo el fin de semana, El otro dia coincidio que en la tienda donde los compro acabande traer nuevos colores e hice un gargamento de 4 asi que tengo para entretenerme

    Responder
  3. Alicia

    Perfecto he hecho dos cuadrados y me han quedado de maravilla. Lo único que si lo quieres hacer mas grande que el diagrama que nos has puesto, has de hacer 7 puntos bajos,doble punto bajo, cadeneta y doble punto bajo? Hice uno tal cual pusisteis y el otro con una vuelta mas en la base, pero ha quedado un poco raro. Muchas gracias

    Responder
    1. Aran Autor

      Hola Alicia,

      Sí, así es como yo lo haría. Lo único que la cadeneta que hay entre los dos aumentos de las esquinas, yo la haría solo en la última vuelta de la base. Así, si fuera a hacer el cuadrado más grande que el del esquema, no haría la cadeneta que hay dibujada entre los dos aumentos de la esquina, sino en la última vuelta. Quedarían la penúltima y última vuelta:

      – Penúltima: 5 puntos bajos, aumento, aumento, 5 puntos bajos, aumento, aumento, etc.
      – Última: 7 puntos bajos, aumento, cadeneta, aumento, 7 puntos bajos, aumento, cadeneta, aumento, etc. (Como has dicho tú.)

      Para hacerlo más grande aun, seguiría haciendo las esquinas sin cadeneta en el medio, hasta la última vuelta.

      ¡Abrazos!

      Responder
  4. Ana María

    Preciosos los cestitos, los pequeños me quedaron bien pero el rectangular lo hice de trapillo y me queda muy ancho y flojo por arriba, no se si es que al hacerlo de trapillo no queda igual que con lana. ¿Me puedes ayudar? Es que soy un poco novata en esto del trapillo. Gracias.

    Responder
    1. Aran Autor

      Hola Ana María,
      Gracias por la visita.
      Yo tampoco estoy muy puesta con el trapillo, soy más bien de ensayo-error, 🙂 , pero lo que yo haría para que no quedara tan abierto por arriba sería reducir algún punto en la parte superior. Por ejemplo, haría una disminución en el centro de los lados cortos del rectángulo, y un par de disminuciones en los lados más largos… Haría la prueba a ver qué tal queda.
      Un abrazo

      Responder
  5. Pingback: Esquema para cesto de trapillo cuadrado | El blog de trapillo.com

  6. Ester

    Hola! He probado tu esquema de base cuadrada y me ha salido genial! Pero yo no he cerrado la base, simplemente al terminar la ultima vuelta de la misma, he seguido con una vuelta de puntos rasos y luego ya subir con los puntos bajos correspondientes. Muchas gracias por el trabajo!

    Responder
  7. Pingback: Cesto de trapillo | Mislaboresypunto

  8. Pingback: Scheme for T-Shirt yarn square basket | T-shirtyarn Blog.com

  9. Pingback: Cesto de trapillo II | Mislaboresypunto

  10. Yerbabuena

    Hola!, gracias por los esquemas. He hecho el cesto cuadrado y me ha quedado bien. Lo único que no entiendo, soy novata, es a qué te refieres cuando dices que cierras la última vuelta antes de empezar a subir. ¿Puedes explicar como se cierra una vuelta para continuar?. Si se cierra la vuelta se nota menos el pequeño desnivel por la espiral?. Gracias y enhorabuena por el blog!!

    Responder
    1. Aran Autor

      Hola Yerbabuena,
      Gracias por la visita y el comentario.
      A ver si puedo explicarme. La base, como digo en el post, la hago en espiral, sin cerrar las vueltas (en redondo, como se hacen en general los amigurumis). Es decir, al final de cada vuelta no hago un punto enano para cerrar, sino que al llegar al final de la vuelta simplemente empiezo la siguiente.
      Esto hace que, como dices, si seguimos trabajando así, puede quedar un pequeño «escalón» más marcado al terminar la cesta. Por eso, al terminar la base, sí que hago un punto enano para cerrar la vuelta, y compienzo las paredes ya trabajando por filas. Así, al principio de cada vuelta hacemos una cadeneta, que contaría como el primer punto de la vuelta, y al finalizar la misma cerramos uniendo en ese primer punto de la vuelta con un punto enano. Y así haríamos todas las vueltas que necesitemos hasta conseguir la altura deseada para nuestro cesto.
      Espero haberme explicado. Si no pregúntame de nuevo lo que necesites ¿vale? ¡Intentaré contestar lo mejor posible!
      Un abrazo

      Responder
      1. Yerbabuena

        Hola Aran, gracias por contestar tan rápido!. Lo explicas muy bien y creo haberlo entendido. Enseguida lo voy a poner en práctica porque, aunque estoy contenta con el resultado d las cestitas q he hecho hasta ahora, no sabia como disimular ese escalón q queda cuando vas subiendo las vueltas y q se nota sobre todo cuando cambias de color. Enhorabuena de nuevo por el blog!
        Un abrazo desde Mallorca.

        Responder
  11. Pingback: Schema per realizzare un cesto in fettuccia quadrato | Fettuccia Net BLOG

  12. Miriam Gibert

    Hola, hace poco que me he iniciado con esto del trapillo.
    De momento la base que no tengo duda y que se me da «bien» es la redonda; he hecho cestos redondos. El problema esta en cuando cambio de base; redonda,rectangular ovalada. Hice la base cuadrada pero a la hora de hacer las paredes…no me han quedado rectas, mas bien inclinadas hacia arriba; a quedado una base cuadrada con un cuerpo caudrado-redondo. No se en que me he quivocado y la verdad que por mas videos que busco, no me solucionan el problema ni tampoco encuentro ejemplos.
    Espero que me ayudes porque me gustaria hacer algunas cosillas y asi sacarme un dinerillo.
    Gracias.
    PD: Tambien veo en algunos videos que a la hora de acabar la labor, le dan la vuelta. Eso se tiene que hacer siempre? o no es necesario.

    Responder
    1. Aran Autor

      Hola Miriam,
      La verdad es que no sé si puedo ayudarte, sin ver cómo has hecho el cesto cuadrado. Te puedo decir cómo lo hago yo, a ver si te sirve.
      Siguiendo los patrones de la base, al hacer las paredes, voy haciendo un punto en cada punto de la vuelta anterior, y en las esquinas, donde dejo una cadeneta para que queden más marcadas, hago 2 puntos en la primera vuelta (sería un punto para cada una de las dos paredes que forman la esquina). Después, en las siguientes vueltas, sigo con un punto en cada punto de la vuelta anterior.
      Sobre darles la vuelta una vez terminados, yo no lo suelo hacer. Supongo que dependerá de gustos o de que veas que queda mejor de un lado o de otro.
      De todas formas, te diré que al menos en mi caso, tampoco es que queden cuadrados del todo. No dejan de ser cestos tejidos, y a mi entender es difícil que se marquen bien del todo las esquinas. Hay que darles un poco de forma con la mano para que queden más marcadas.
      Un abrazo

      Responder
  13. Alex Hervert

    Hola!!! Esta padrisimo esto u súper útil! Sólo tengo una duda: he hecho uno cuadrado y uno rectangular con lana o estambre, pero a la hora de hacer las paredes no suben verticales, sino horizontales y algo flojas/abiertas hacia afuera a pesar de que tejó apretado y com un gancho más pequeño del requerido para la lana,l a pregunta es si hay que hacer alguna reducción o algo para que queden más derechas las paredes? Cada vuelta de pared la cierro con un punto deslizado. Muchas gracias por tu ayuda y esta increíble tu página!! Saludos!!!!

    Responder
    1. Aran Autor

      Hola,
      Muchas gracias.
      La verdad es que no sé a qué puede ser debido.
      En principio yo no hago ninguna reducción, excepto en uno de los cestos que hice en el que quedaban las paredes algo abiertas y probé con una reducción en las mismas. También uno las vueltas con punto deslizado.
      Yo probaría con una reducción en el centro de cada pared a ver qué tal.
      Un abrazo

      Responder
  14. Edith Bosmans

    Me encantaron, comprare mi hilo para hacerlos. Quiero hacerles dos preguntas, una es que no se nota la subida?, yo he tejido anteriormente porta papel higienico y se me notaba la subida. L segunda, es donde conseguir el trapillo, vivo en el Peru, no tengo idea donde coneguirlo, vi unas carteras hechas con ella y me gustaria hacerlo y cunto debo de comprar. Al igual que estas canastitas, cuanto compro de material.
    Gracias por la explicacion.

    Responder
    1. Aran Autor

      Hola Edith,
      Gracias por la visita.
      Sobre si se nota la subida, un poquito sí se nota, al menos a mí. También depende del color del trapillo que uses, si es estampado se nota algo menos.
      Las tiendas que yo conozco para comprar trapillo son españolas, y no sé si enviarán a Perú.
      Quizás puedas encontrar tiendas más cerca de dónde vives. Seguro que en con ayuda de Google encuentras algo. Ah, en inglés se llama t-shirt yarn.
      Sobre cuánto material comprar, una vez probé a ver cuántos cestitos podría hacer con una bobina, lo puedes ver aquí: https://arangurumi.wordpress.com/2013/05/12/de-una-bobina-de-trapillo/. Pero claro, depende del tamaño y la forma que quieras hacer.
      ¡Saludos!

      Responder
  15. Pingback: Reutilizando trapillo: Cesto cuadrado | Arangurumi

Deja un comentario